jueves, 9 de septiembre de 2010

¿y tú, te acuerdas de lo que sueñas?

Esta pregunta que a primeras luces se antoja banal en una conversación a la hora del recreo,  es para mi la puerta a mundos fascinantes.
Desde pequeño me percaté de la fascinación que ejercían en mi todos esos mundos a los que uno tiene oportunidad de acceder.
Desde el punto de las neuro ciencias, el sueño es el sofisticadísimo mecanismo a niveles cerebrales, cuya función es reordenar, clasificar   valorar los recuerdos y las emociones, viajando por diversas partes hasta llegar al hipocampo  (componente del cerebro que se encarga de las funciones de la memoria y del manejo espacial) donde los arquetipos más significativos se almecenan definitivamente.
Los sueños tienen el poder de marcarnos de forma variadas, por ejemplo las pesadillas, ( más allá de su explicación técnicamente cientifica) los clásicos sueños donde se puede volar, los sueños donde vemos cosas que no se relacionan con nuestro entorno, los sueños abstractos donde los sentimientos juegan un papel especial en la toma de formas y miles de eteceteras más.
A mi en lo personal y desde hace mucho ( y digo mucho) tiempo me emociona pensar en que cosa voy a soñar. Es como si estuvieras en una estación de tren o de autobus y sabes que vas a viajar pero desconoces tu destino.
El caso mas curioso y por mucho sucedió en algún punto de mi adolescencia. Cuando como de costumbre le conté a mi hermana Paula acerca de un sueño que había tenido sobre una pequeña nave suspendida en el aire a ciertos metros ( 11 metros mas o menos) donde un ser estaba mirando a través del algún tipo de cristal y de cuyo interior emanaba una tenue luz amarilla. Seguía yo describiendolo cuando ella me interrumpió para decirme: ¿oye no era como a eso de las once de la noche? -si- le dije y lo realmente curioso fue que me comenzó a describir de alguna forma la presunta nave y la actitud del misterioso tripulante, a lo cual yo asentía cada vez mas interesado. Coincidimos en que punto de la casa había sido exactamente y caimos en cuenta de que por lo menos habiamos tenido casi el mismo sueño. 
El tema onírico da para sacar a la luz relatos fascinantes mas allá de su posible explicación o significación. Asi que habrá muchas entradas para compartir esos relatos y situaciones relacionados con los sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario